- Área: 1617 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Åke E:son Lindman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de ampliación se ubica en el centro de Lund, en directa conexión con la Catedral. En el terreno se encuentra la actual Casa Arken, un edificio de valor histórico.
El objetivo del nuevo edificio fue integrarse al tejido urbano de una manera natural, adaptándose a la escala y a las líneas del paisaje urbano circundante. Al mismo tiempo se buscó crear un edificio contemporáneo, que suma una nueva capa al casco histórico.
La forma del edificio genera nuevos espacios públicos adyacentes: una plaza de acceso, el pasaje de entrada frente a la Catedral y una plaza triangular hacia la calle Kungsgatan. Además de los espacios exteriores, se construyó un atrio interior, a manera de patio entre el edificio nuevo y los existentes.
El espacio público central en el edificio es el hall de entrada que se alcanza a partir de los dos accesos disponibles. Este hall se configura como un espacio de encuentro, que puede contener varias actividades como recepciones, exposiciones y una cafetería. Un atrio de dos plantas permite que la luz entre al edificio desde arriba, al mismo tiempo de integrar visualmente los espacios públicos con las instalaciones de la congregación en el segundo piso.
El auditorio está concebido como un espacio único, con un lucernario que apunta hacia las torres de la catedral. El exterior tiene una apariencia simple, en el que sus líneas juegan con los edificios circundantes. Hacia la catedral, la entrada es señalada por un tragaluz característico.
La fachada del edificio se construye en base a una aleación de latón, un material natural que envejece con una rica textura y vida, permitiendo que el edificio se adecúe a la antiguedad de su entorno: en la inauguración brilla como el oro, pero en un par de años se ha oxidado hacia un color bronce oscuro y mate. El interior del edificio es de hormigón; el carácter masivo y pesado del material se equilibra con el juego de luces de los espacios.